miércoles, 17 de diciembre de 2014

VISITA DE 1º BCHTO . B (LETRAS) A LA EXPOSICIÓN DE MARTÍN CHIRINO "CRÓNICA DEL VIENTO"


     El viernes 12 de diciembre, Primero de Bachillerato-Letras visitó la Exposición "Crónica del Viento" del esculotor canario Martín Chirino (1925), en la Sala de Arte de CajaCanarias de Sta. Cruz de Tenerife.  Se exponen 57 obras de procedencias diversas, que nos permiten un recorrido de la obra de este artista vanguardista, cofundador del grupo El Paso (Madrid, 1957), en la que plasma sus orígenes, sus vivencias y sus sentimientos en un lenguaje abstracto, acompañadas de algunos bocetos en papel y de fotografías secuenciadas que muestran la realización en el taller de alguna de estas obras.

     Antes, el alumnado estuvo estudiando las fachadas neoclásicas del Ayuntamiento, del Parlamento y del Museo de Bellas Artes a donde se dirigía el final de nuestra visita para conocer la pintura canaria del siglo XIX, pero ante el inesperado cierre de dicho Museo por reformas, nos dirigimos a la Fundación de CajaCanarias donde nos sorprendió positivamente la creatividad y complicadas formas de las esculturas en hierro de Chirino y como el artista es capaz de doblegar este metal, dándole una plasticidad increíble.

     La temática gira en torno al primitivismo canario y africano, sus fuentes de inspiración así como las obras de Picasso, Miró, Maud Westerdahl etc.  Disfrutamos de dos pisos de exposición y de dos vídeos muy didácticos con declaraciones del propio escultor.  No podemos olvidar que Chirino, después de 60 años de trabajo, es un artista de reconocimiento internacional, formado en Madrid y Londres donde ha vivido a caballo, pasando también largas temporadas en Nueva York.  Concretamente, en Sta. Cruz de Tenerife tenemos al aire libre, la escultura del Colegio de Arquitectos (1977), del Parlamento (1999) y la Cabeza africana de la Fundación CajaCanarias (1987) que sirvió de marco a la foto del grupo que participó en esta visita.

     Actualmente, con 89 años ha regresado el artista a las Palmas de Gran Canaria donde sigue creando y trabajando a diario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario